Su vida

Alfonso X, llamado "El Sabio" por su labor literaria y científica. Rey de los magnánimos proyectos y los desdichados resultados no ha pasado a la Historia como el gran emperador que quiso ser, su gloria y memoria se deben al erudito y mecenas que fue.

1221

Nace en Toledo el 23 de noviembre.

Hijo de Fernando III el Santo y de doña Beatriz de Suabia.

1222

En las Cortes de Burgos es reconocido como sucesor de su padre.

Crece en Burgos y Galicia, y se aficiona al estudio desde niño.

1231

Hallándose en Salamanca, es requerido por su padre para acompañar una expedición castellano-leonesa hacia tierras andaluzas, a pesar de que tan sólo cuenta con 9 años de edad. Al frente de dicha expedición figura el noble Álvar Pérez de Castro el Castellano.

En Jerez se topan con un potente ejército musulmán, al que derrotan, a pesar de encontrarse en inferioridad numérica.

Después es trasladado a La Corte en Toledo, donde profundiza en su educación y se relaciona con los hijos de los principales nobles del reino.

Siendo un joven príncipe mantiene relaciones con diversas damas, especialmente con doña Mayor Guillén de Guzmán.

1240

Es declarado como heredero al trono.

1243

Hallándose su padre enfermo en Burgos, se hace cargo de la sumisión del Reino de Murcia.

Mediante el Tratado de Alcaraz consigue del reyezuelo Abenhud la declaración de vasallaje, percibiendo la mitad de las rentas públicas y quedando el resto del territorio en la misma situación anterior.

Las ciudades de Mula, Lorca y Cartagena no se atañen a los dictados de su rey, por lo que son cercadas y asediadas.

Su padre acuerda con Jaime I de Aragón celebrar esponsales para casarle con su hija Violante. La boda se celebraría en el año 1248, puesto que Violante es aún una niña de 7 años.

1244

Entabla negociaciones con el alcaide musulmán de Xátiva al objeto de que dicha ciudad pase a dominio castellano. El rey aragonés, entiende que estos hechos dejan sin valor los Tratados de Tudillén y Cazorla, referentes al reparto de la españa musulmana hacia los reinos cristianos y contraataca conquistando las localidades de Villena, Caudete y Sax.

Aparentemente se va a llegar a un conflicto armado entre Castilla y Aragón.

Los buenos oficios de la reina Violante de Aragón y del Maestre de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa, consiguen que las partes implicadas se reúnan en el Campo de Mirra.

Jaime I. Retrato anónimo. Palacio de la Generalitat. Valencia.

Tras cuatro días de deliberaciones, el 26 de marzo los acuerdos se plasman en el Tratado de Almizra.

Nace Beatriz, hija natural fruto de sus amoríos con doña Mayor Guillén de Guzmán.

También tendrá otros dos hijos con esta dama:

* Martin Alfonso de Guzmán, que llegará a ser Obispo de Valladolid

* Urraca Alfonso de Guzmán, quien casará con Alvar Pérez de Guzmán

Su futura boda con la hija del rey aragonés no es impedimento para que mantenga relaciones con otras mujeres de las que nacerán otros tantos hijos naturales:

* María de León, con la que tendrá algunos hijos naturales

* María de Aulada, que le dará otros tantos

1246

Se inmiscuye en la guerra civil portuguesa apoyando a Sancho II frente al otro candidato, Alfonso de Bolonia.

Celebra esponsales con Violante de Aragón.

1248

La delicada salud de su padre hace que se encuentre en primera línea cuando se consigue la conquista de Sevilla, dedicándose a la ardua labor del reparto de tierras entre los nobles que han participado en la misma.

1249

El 29 de enero casa en Valladolid con Violante, hija del rey Jaime I el Conquistador. La flamante esposa cuenta con doce años.

1251

Dos años después, intenta devolver ésta a su padre, con el consiguiente enfado de Jaime I, manifestando que su hija es incapaz de concebir hijos. El malentendido queda subsanado tras comprobar que su joven esposa se encuentra en estado y además le dará al rey hasta 10 hijos a lo largo de su matrimonio: Berenguela, Beatriz, Fernando (heredero al trono y conocido como de La Cerda), Sancho (que reinará en Castilla como Sancho IV el Bravo, Pedro, Juan, Jaime, Violante, Isabel y Leonor.

1252

Nace en Sevilla Berenguela, su primera hija -que profesará como monja en el Monasterio de las Huelgas Reales

El 30 de mayo muere su padre, Fernando III. Inmediatamente es declarado en Sevilla como Rey de Castilla y León. Su reino es extenso, confirmándose como el más fuerte de la península:

* Toda Castilla y León

* Los reinos recién conquistados de Jaén, Córdoba y Sevilla

* Los reinos musulmanes de Granada, Murcia, Niebla y Jerez están sometidos a vasallaje e impuestos (parias)

Las Cortes de Sevilla muestran una situación muy apurada económicamente, teniendo que alterar el valor de las monedas (4), fijando un máximo que dá como resultado la paralización total de las transacciones comerciales.

Su incipiente reinado se basa en los siguientes puntos:

* Sigue convencido en la realización de la Cruzada en el Norte de Africa, proyectada por su padre

* Reparte las tierras y casas de Sevilla entre sus favoritos

* Confisca para la corona algunos territorios otorgados por su padre, a su segunda esposa, Juana de Ponthieu y a su hermano, el infante Enrique

* Renueva los cargos de La Corte

1253

Los antiguos Merinos son sustituídos por una clase nueva: los Adelantados.

Conquista Jerez, Morón y Lebrija, pero el Reino de Niebla resiste.

Reclama El Algarve a Portugal, reino que también anda interesado en la conquista del reino musulmán de Niebla.

El antiguo pleito que mantenía el Reino de León con Portugal por algunas plazas fronterizas (Sabugal, Miño), así como la cuestión de El Algarve queda zanjado de la siguiente forma: en mayo casa en la localidad de Chaves a su hija natural Beatriz, fruto de sus amores con doña Mayor Guillén de Guzmán con el monarca portugués Alfonso III. Se cede al nuevo matrimonio todos los territorios en disputa y el reino portugués renuncia a la conquista de Niebla.

El 8 de julio muere Teobaldo I de Navarra. Alfonso X inmediatamente hace llegar sus pretensiones al trono. Pero los nobles navarros se alían con el Rey de Aragón (1 de agosto, Tudela) en tanto dure la minoría de edad de Teobaldo II.

Alfonso III de Portugal. Estatua sita en la localidad portuguesa de Faro.

El rey castellano se apresta a intervenir. El Reino de Portugal cubre sus espaldas.

1254

Nace Beatriz, su segunda hija.

Promulga el Fuero Real, difundido por Castilla y León y la Extremadura Castellana.

Traduce el Libro Complido de los Judizios de las estrellas de Abenragel.

Casa a su hermana, la infanta Leonor, con el heredero al trono inglés, Eduardo I, aportando sus derechos sobre la región de Gascuña. Inglaterra se convierte en un sólido aliado en sus aspiraciones a la conquista de Navarra.

Hace venir desde Noruega a la princesa Kristina, con intención de repudiar a doña Violante y casarse con ella. El intrincado político le hace ver que no es buen momento para enemistarse con su suegro, el rey aragonés Jaime I. La princesa Kristina termina casando con su hermano el infante don Felipe.

Repuebla Treviño en Burgos.

Se rebela parte de la nobleza castellana acaudilla por el noble Ramiro Rodríguez y por el Señor de Vizcaya, don Diego López de Haro.

El 8 de agosto este acude a la localidad de Estella donde se entrevista con el rey aragonés Jaime I. Regresa tras la entrevista a sus dominios, muriendo al poco tiempo.

Le sucede su hijo don López Díaz de Haro, quien mantiene la misma actitud levantisca hacia el monarca castellano que su padre.

El infante Enrique también se subleva en Andalucía.

Alfonso X aplasta fácilmente ambas rebeliones. Tanto López Díaz de Haro como el infante Enrique se refugian en la corte aragonesa.

1255

Promulga El Espéculo, compendio de los distintos fueros que rigen su reino.

Ordena la repoblación de Aguilar de Campoo,Cangas de Tineo, Tolosa, Villafranca de Ordizia y Santa María de Ortigueira.

Asímismo, ordena la repoblación de la villa de Pozuelo de don Gil, cambiándole el nombre por el de Villa Real (la actual Ciudad Real), al objeto de contrarrestar la creciente influencia de la Orden de Calatrava en esta zona.

Nace su primogénito y heredero Fernando, llamado De la Cerda por nacer con un lunar grande lleno de pelos gruesos, duros y largos (sus descendientes adoptarán este calificativo como apellido en el futuro).

Teobaldo II casa con la hija del Rey de Francia, obteniendo el respaldo de éste en sus aspiraciones al trono navarro.

1256

El 1 de enero recibe a Teobaldo II de Navarra, al que entrega las plazas de San Sebastián y Fuenterrabía, a cambio de su declaración pública de vasallaje.

El 17 de enero, García Pérez, su embajador en Marruecos, sella una alianza con Marsella, al objeto de contar con las naves de éstos en su proyectada Cruzada contra el norte de Africa.

En marzo se entrevista con Jaime I en Soria.

Se recibe en la citada ciudad una embajada de la República de Pisa presidida por Bambino di Guido Lanzia.

El 18 de marzo dicha embajada le hace solemne juramento de acatarle como su Emperador. Se hacen concesiones por una y otra parte: Alfonso promete el envío de una fuerza expedicionaria de 500 jinetes a la península italiana. Pisa, por su parte, se compromete a poner sus fuerzas navales al servicio del monarca castellano en su probable cruzada en África o incluso en tierras italianas.

Ordena a su equipo de juristas la elaboración de un nuevo código de derecho, basado en los fueros del Espéculo y en el derecho romano, conocidas como Las Siete Partidas. Estas reformas traerán consigo el rechazo de los nobles, que creerán ver seriamente amenazados sus derechos.

El 12 de septiembre, como resultado de sus buenos oficios, se firma un tratado de paz entre Pisa y Marsella.

Traduce el Liber Picatrix.

1257

Es elegido candidato a Emperador del Sacro Imperio Germánico junto a otro único candidato: el ingles Ricardo de Cornualles. Sin embargo no cuenta con las simpatías del Papa; las aficiones "astronómicas" del castellano, no son bien vistas por la Iglesia.

Además, los siete electores alemanes no se ponen de acuerdo. Sabido es que, a cambio de grandes sumas de dinero, se podía comprar la voluntad o el voto de estos siete electores.

Por todo esto inicia una campaña conocida como el "fecho del imperio". Es apoyado por gibelinos italianos y franceses y se define a sí mismo como "Rey de romanos y emperador electo".

Sin embargo comienza a gastar grandes sumas de dinero en esta campaña. El descontento se apodera de sus nobles y súbditos.

Ricardo maniobra astutamente. Mientras Alfonso permanece en sus reinos, realiza un viaje relámpago y se planta en Aquisgrán, donde es coronado al lado de la tumba de Carlomagno.

La corte castellana se convierte en un lugar de reunión de sabios venidos de todas las partes del mundo. Destacan especialmente los judíos toledanos autores de varios Tratados de Astrología. Juristas italianos como Jacobo de Giunta y un taller historiográfico del que saldrán obras tan señaladas como Estoria de España o Primera Crónica General de España y la General Estoria.

Su Escuela de Traductores de Toledo ha alcanzado ya cierto renombre.

Adopta el castellano como idioma oficial en su Corte, en detrimento del latín

"Porque los omnes lo entendieses meior et sopiessen del más aprovechar..."

Esto le hace traducir los principales libros del mundo al castellano (El Talmud, El Corán, La Biblia, La Cábala, Calila y Dimna (hindú)...

Asímismo, de los conocimientos de Astronomía en su Corte, quedarán reflejados en los libros:

* Libro de las Armellas

* Libro del Astrolabio

* Libro del Cuadrante

* Libro de los Relogios (considerado el primer libro de relojes de pesas en Europa -el primer reloj no hará su aparición hasta el año 1450)

* El Lapidario (libro de astronomía judía donde se analizan unas quinientas piedras preciosas)

Su equipo de colaboradores siempre estuvo fundamentalmente compuesto por judíos: Judah Ben Mose e Isaac Ben Cid- Abraham Alfaquín y Samuel Levi, aunque no faltaban los cristianos: Fernando de Toledo, Guillén Arremón D'Espa y los italianos Juan de Mesina, Juan de Cremona y Pedro de Reggio. Por último, cabe nombrar al musulmán Bernardo el Arábigo, musulman convertido al cristianismo, y que recibió tierras en el reparto de Murcia.

Se cree que todo ello le hace acreedor a la célebre frase dicha en estos tiempos:

"Si yo hubiese estado al lado de Dios cuando creó el mundo, le habría dado algún valioso consejo..."

El Arzobispo de Tréneris proclama a Alfonso como Emperador, basándose en que cree tener los votos del Duque de Sajonia, del Rey de Bohemia y del elector de Brandenburgo.

1258

En enero las Cortes de Valladolid informan al rey de la necesidad de recortar gastos.

El 12 de mayo nace su segundo hijo el infante Sancho.

La princesa Kristina muere de melancolía. Es enterrada en la Colegiata de Covarrubias.

1259

Se celebran Cortes en Toledo. En ellas, Alfonso hace saber a sus súbditos de su total predisposición para optar a Emperador del Sacro Imperio Germánico.

Manda una delegación a Roma para intentar convencer a Alejandro IV de sus buenas intenciones. En dicha embajada figuran su hermano, el infante don Manuel y don Raimundo, Arzobispo de Sevilla. Alejandro IV se muestra conciliador con la embajada de Alfonso X, pero desconfía del poder creciente de los ghibelinos, aliados a castellanos y catalanes.

Traduce el Libro de las Cruces, que ha pasado a la historia como "El Primer Tratado Astrológico de la Lengua Española" y la colección de libros del saber de Astronomía.

1260

Conquista e incendia Rabat.

1261

Nace el infante don Pedro.

Muere Alejandro IV siendo sustituído por Urbano IV, quien muestra una actitud conciliadora en torno a las apiraciones de Alfonso al trono alemán.

1262

Conquista Cádiz.

Pero el nuevo Papa, Urbano IV, no quiere un emperador castellano o inglés en el trono alemán, que pueda engrandecer el poder de sus enemigos.

1263

El 1 de febrero otorga plenos poderes a sus embajadores ante la Santa Sede y decide esperar pacientemente la resolución del conflicto.

1264

Alentada por el Reino de Granada se produce una revuelta de los mudéjares murcianos (7) y en el Valle del Guadalquivir que es rápidamente sofocada en Andalucía.

En la región murciana abundantes contingentes castellanos y aragoneses mandados por Jaime I no tardarán en terminar ahogándola en sangre.

Esta revuelta trae como consecuencia la huída de numerosos mudéjares y el despoblamiento de amplios territorios en Andalucía, ante la incapacidad de repoblación por parte del reino.

Además, en lugar de acometer contra el reino granadino -perdiendo una oportunidad histórica, dada la supremacía militar castellano-leonesa- acepta los 250.000 maravedís que le son ofrecidos por no atacarles.

El 22 de septiembre conquista la ciudad de Medina Sidonia, pasando a ser línea fronteriza con el reino granadino.

1265

Finaliza sus famosas Partidas.

1272

Se produce una importante rebelión de la nobleza. El motivo principal es debido a la línea sucesoria al trono. Antes primaba el heredero varón, y en ausencia de éstos, la mujer podía acceder al trono. Con la entrada en vigor del Derecho Romano en Castilla, tendrán prioridad los hijos habidos del primogénito, si los hubiere.

En septiembre, Rodolfo de Habsburgo es designado como Emperador del Sacro Imperio Germánico.

Con esta elección finalizan sus sueños imperiales, en los cuales ha dilapidado grandes cantidades de dineros del reino.

Se entrevista con Jaime I en Requena (Valencia). Allí es aquejado de una súbita enfermedad que hace necesaria la presencia de la reina doña Violante.

1273

La economía castellana recibe un fuerte impulso con la concesión de numerosas ferias y el reconocimiento del Honrado Concejo de La Mesta. Las lanas castellanas, andaluzas y extremeñas se exportan a centros textiles de Flandes, Francia e Inglaterra. Los ingresos son tan suculentos que a los pastores se les exime de realizar ningún servicio militar o testificar en los juicios.

Con los ingresos provenientes de la lana ordenará la construcción de diversas catedrales, entre ellas las de Burgos, León, Segovia y Burgo de Osma.

1274

Alfonso X firma treguas con Muhammad II al Faqih de Granada y consigue detener la primera revuelta nobiliaria, mandando al exilio a dos de sus conflictivos hermanos, el infante don Enrique el Senador y don Fadrique.

Pero una nueva conjura se produce capitaneada por otro de sus hermanos: el infante don Felipe.

La intentona resulta fallida muriendo poco después el citado infante. También mueren su hermana Leonor y su sobrino Alfonso Manuel, hijo del infante don Manuel.

Sin embargo, su hermano menor, el infante don Manuel se suma al elenco de partidarios de su propio hijo, el infante Sancho.

1275

Se entrevista personalmente en Beaucaire con el Papa Gregorio X, para renunciar definitivamente a sus aspiraciones imperiales.

Su ausencia es aprovechada por los benimerines quienes intentan hacerse con el control de algunas plazas en Al-Andalus. Fernando de la Cerda, su primogénito, parte al frente de sus tropas para repeler la agresión, cuando inesperadamente, le sobreviene la muerte mientras se encuentra en la localidad de Ciudad Real.

Se produce la derrota castellano-leonesa de Écija a manos de los benimerines, aliados de los musulmanes granadinos.

Alfonso X, invocando el derecho de sus famosas Siete Partidas, declara que el trono recaerá en los hijos del primogénito, si los hubiere. Y los hay. De su matrimonio con Blanca de Francia han quedado dos vástagos.

El infante Sancho no está de acuerdo con esta decisión. Invocando el viejo Derecho Castellano que estipula que el trono debe recaer en el segundogénito, se hace proclamar heredero al trono.

1277

Los benimerines acosan nuevamente a sus tropas.

1278

El rey castellano se ve abocado a firmar la Paz de Algeciras (febrero).

A últimos de año rompe unilateralmente la tregua, cercando por tierra y mar la ciudad de Algeciras. El sitio es un auténtico fracaso porque las enfermedades hacen mella en las tropas cristianas.

El infante don Sancho se hace cargo del ejército y consigue repeler la invasión.

Inmediatamente reclama para sí el trono de Castilla, logrando la adhesión de la mayoría de las ciudades y nobles.

Alfonso X, ferviente defensor de los derechos sucesorios de su nieto, Alfonso de la Cerda, sólo dispone de la fidelidad de las ciudades de Murcia y Sevilla.

A ésta última ciudad se traslada a vivir, morando en ella hasta su muerte.

El rey sufre de hidropesía -enfermedad que padecía también su padre- y para colmo de males aparece un carcinoma maxilar que le provoca úlceras en el rostro y se le extiende a un ojo, provocándole fuertes dolores y deformidades faciales que hará comentar a su hijo Sancho:

"el rey está demente y leproso".

Su amargura de estos últimos años queda fielmente reflejada en un pensamiento suyo

"Quemad viejos leños, leed viejos libros,

bebed viejos vinos, tened viejos amigos..."

Es abandonado por todos, incluso por su esposa, la reina doña Violante. Todos ellos toman partido por el infante Sancho.

1282

El infante Sancho desposee a su padre de todos sus atributos excepto el del título real. Por su parte, Alfonso X maldice a su hijo, al que deshereda públicamente en su testamento (8 de noviembre).

Ante la posibilidad de perder todo su reino, recurre a la ayuda de su gran enemigo musulmán, Abú Yusuf, por mediación del vasallo de éste, Alonso Pérez de Guzman. Se celebra una entrevista en Córdoba entre Alfonso X, Abú Yusuf y el infante Sancho sin resultados importantes.

1283

Muere su hijo, el infante don Pedro.

Se completa en Sevilla la traducción del Libro del Ajedrez.

Incluso los caballeros sevillanos le abandonan. Unicamente se le mantienen fieles los clérigos y el ayuntamiento, formado por todas las masas sociales, que se comprometen a "apoyarle en todo hasta la muerte". El rey, agradecido, hará incluir en el escudo de Sevilla las palabras no-do, con una madeja en medio, significando... "no me ha dejado", sinónimo de la locución andaluza "no madeja do".

1284

Sintiéndose morir, perdona a su hijo Sancho, al que considera

"el mejor ome que avía en su linaje".

Nombra como albaceas testamentarios, entre otros, a su hijo el infante don Juan, a su hija ilegítima doña Beatriz de Portugal, al Arzobispo de Sevilla y al caballero leonés Fernán Pérez Ponce.

El 4 de abril fallece en la ciudad de Sevilla a la edad de 62 años. En el momento de su muerte se encuentra acompañado de su hija Beatriz.

Es enterrado en la Catedral de Sevilla junto con su padre y su madre. Su corazón y entrañas son depositados en una urna en el Altar Mayor del Mausoleo de la Catedral de Murcia -como era su deseo-.

1935

Uno de los cráteres de la luna es denominado como Alphonsus, en homenaje a este hombre, uno de los primeros astrónomos conocidos.

VOLVER ARRIBA

Galeria de Imagenes

ad

 

Contacto

Manuela Calle Caminero

E-mail: manoli.calle@gmail.com