La autora:

imagen de la autora

Cuando leí “El Camino” tenía yo unos trece años y por aquel entonces pensaba que Miguel Delibes estaba muerto, ya que todos los escritores que nos enseñaban en el colegio lo estaban, pero un día descubrí lo prolifico que como autor ha sido.  

11 de Octubre de 2010

Citas celebres:

img

• Sobre literatura:

Esta primera es prácticamente un manual de estilo de vida de toda una sociedad: "Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo."

Ingeniosa frase y, además muy cierta: "Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído."

Su gran género, sobre la novela: "La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno."

Delibes siempre comprometido con sus principios: "Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida."

• Crítica social y política

Miguel Delibes se muestra irónico en lo que tiene que ver con la política y su inserción en la sociedad: "Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad".

A favor del pueblo llano de su Castilla: "Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo".

Crítico con los irreflexivos: "Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos, le sobran en la lengua".

• La muerte y el hombre.

"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales."

"La máquina ha venido a calentar el estómago del hombre pero ha enfriado su corazón."

• Escribir para los niños.

Una gran verdad para todos aquellos que lo pretenden: "Escribir para niños es un don, como la poesía, que no está al alcance de cualquiera".

ad

 

 

Contacto

Manuela Calle Caminero

E-mail: manoli_calle@gmail.com